Equipos de trabajo efectivos ¿cómo conformarlos?

Uno de los mayores desafíos para las compañías es la creación y el desarrollo de equipos de trabajo efectivos. La productividad laboral en las empresas permite un rápido crecimiento de las mismas pero… ¿Cómo llegar a ello?

No existe una fórmula mágica, pero hay procesos que permiten fortalecer las habilidades de los miembros de las organizaciones para alcanzar los objetivos. Hoy queremos compartirte algunas claves para que este proceso sea más sencillo:

Claves para tener equipos de trabajo efectivos

Esta transformación requiere de compromiso y organización por parte de los líderes y especialmente, por parte del área de talento humano. Esto, acompañado de una estrategia le ayudará a tu compañía a desarrollar nuevas habilidades en los colaboradores y tener mejores resultados:

Equipos de trabajo claves

Trabajar en equipo

Lo primero será que las personas que conformen cada área, disfruten y entreguen lo mejor de sí. El liderazgo es clave, pues los empleados podrán entender mejor el rumbo de las tácticas. 

Una buena estrategia para lograr un acople entre las dependencias y los miembros de cada una de ellas, es plasmar en un calendario los objetivos anuales, semestrales y mensuales. Así, cada trabajador tendrá claro  lo que debe cumplir día a día y se podrá evaluar a fin de mes el desarrollo de las estrategias.

Centrarse en la estrategia

Lo primordial será que desde la gerencia, en colaboración con los diferentes departamentos, se plantee el objetivo general, para que cada área pueda desarrollar los objetivos propios. Entonces, lo ideal será que se dé respuesta a cuál es la necesidad de la empresa, de qué manera se llegará al objetivo, con qué cuenta la compañía para lograrlo y qué le hace falta, delimitar y definir las tácticas.

Es importante que cada área y cada uno de los equipos de trabajo puedan priorizar sus acciones y delegar según los conocimientos y habilidades de cada colaborador.

Entender al cliente

Esta es una ventaja competitiva importante, pues si desde las áreas que tienen cercanía con los clientes se logra hacer una identificación de las necesidades del público, será más fácil compartir esta información con los directivos, quienes deben estar abiertos a oír siempre a sus colaboradores.

Equipos de trabajo clientes

Conocer a los colaboradores

Desarrollar habilidades, permitirá a la compañía responder ante las necesidades del mercado. Para ello es importante que de forma interna se haga un análisis de las características personales de cada empleado.

El sistema comportamental FinxS ofrece, entre otras cosas, un análisis del estrés, competencias de liderazgo, servicio al cliente, entre otras, que le permitirá a las áreas de talento humano, definir la mejor manera de potenciar las habilidades de cada miembro.

Recuerda que si tus equipos de trabajo son motivados al desarrollo de habilidades profesionales, las ganancias en temas de calidad de personal será para tu compañía. Esos conocimientos y destrezas se verán reflejadas en la ejecución de estrategias.

Equilibrio personal y profesional

Los equipos de trabajo deben lograr un equilibrio entre su vida personal y profesional, por eso, la correcta asignación de tareas, junto con un buen plan de ejecución, permitirá a los empleados cumplir con sus actividades, aumentar la productividad laboral y tener tiempo para sí mismos.

Ten presente que un equipo que descansa, dedica tiempo a su salud, esparcimiento y tiempo en familia, es un equipo que no tendrá problemas con su productividad laboral, pues sus niveles de estrés se reducirán y trabajarán más comprometidos.

Equipos de trabajo equilibrio

Evalúa

Todo este proceso no tendría ningún sentido si no se hacen evaluaciones periódicas. Revisar qué tan lejos están los equipos de trabajo de alcanzar sus objetivos como área, qué estrategias funcionaron y cuáles fallaron, son aspectos que te permitirán replantear tácticas, pues no tendría sentido invertir esfuerzos en acciones que frenan el crecimiento empresarial.

¿Cómo aumentar la productividad laboral?

Una vez hayas puesto en práctica los consejos anteriores, es momento de centrarse en la productividad de tus equipos de trabajo. Difícilmente las estrategias podrán desarrollarse si no existe un orden o un correcto liderazgo, por eso te recomendamos:

Identifica factores de riesgo

De la mano de los líderes de área, analiza aquellos aspectos que pueden estar impidiéndole a los equipos de trabajo cumplir sus tareas de forma eficiente. Puede ser falta de equipos, de recursos físicos o de personal, quizá estén inconformes con sus líderes o con los beneficios que brinda la empresa.

Equipos de trabajo riesgo

Proporciona incentivos

Y aquí no hablamos solo de la motivación financiera. Piensa en cómo puede la compañía ayudar a los empleados a crecer profesionalmente, quizá una brigada de salud para sus familias, bonos de descuento en lugares de descanso, acceso a cursos, talleres, etc.

Ten cuidado con las horas extras

Estas pueden ser un indicativo de que tus equipos de trabajo necesitan ayuda. Lo ideal es que, como te mencionamos anteriormente, los colaboradores de tu compañía puedan dedicarse a sí mismos tiempo de calidad. 

El exceso de trabajo y los altos niveles de estrés, pueden enfermar a tu personal y eso desencadena situaciones de riesgo para la empresa.

Fomenta una buena cultura

Aunque es inevitable que haya rumores de pasillo o disgustos entre miembros de los equipos de trabajo, es importante saber manejar estas situaciones con la mayor agilidad y profesionalismo. 

Equipos de trabajo cultura

Para ello debes fomentar la comunicación asertiva, los comités de convivencia, las actividades extra laborales para integrar a las dependencias y que se sientan parte de una comunidad fortalecida.

En FinxS conocemos la importancia de desarrollar y conformar equipos de trabajo efectivos, por eso, tenemos un staff a tu disposición, para guiarte en este proceso a través de la aplicación de pruebas comportamentales con las que podrás identificar las habilidades de cada miembro de tu compañía y potenciarlas para alcanzar el objetivo principal de la empresa. ¡Es momento de dar el primer paso! Escríbenos.

Scroll al inicio

Solicite una asesoría de un especialista