¿Por qué algunos equipos funcionan sin problemas, mientras que otros tienen tensiones y malentendidos constantes?

Si somos conscientes, los problemas entre las personas impiden el éxito de nuestro equipo. Los problemas de interacción surgen de las diferencias en los estilos de liderazgo y comunicación entre los integrantes, en pocas palabras, las preferencias que tenemos para hacer las cosas.

Problemas interpersonales

Los equipos de alto desempeño que funcionan sin problemas, a menudo serán predictores del éxito de la organización; mientras que, es probable que los equipos disfuncionales resalten las barreras. El desempeño deficiente del equipo conduce a la pérdida de productividad, no alcanzar los objetivos, afecta la salud emocional de los empleados y aumenta la rotación.

La identificación de problemas de comunicación, en sí mismo, no mejora la situación. El reto es saber dónde iniciar acciones precisas para lograr la transformación de los equipos.

Características de los equipos de alto desempeño problemas

¿Cómo ayuda la evaluación DISC?

A los líderes, a veces, les resulta difícil identificar las causas de la disfuncionalidad del equipo, lo cual entorpece el avance del mismo. La evaluación DISC brinda información y puntos de conversación claros para dar los próximos pasos hacia un liderazgo efectivo.

Estos resultados permiten identificar el estilo de su equipo, sus fortalezas, sus desafíos y su dinámica general. Al mismo tiempo, puede identificar el estilo de cada miembro del equipo y cómo cada uno prefiere interactuar.

La información está garantizada – se basa en la autoevaluación de cada miembro del equipo. Nos dice cómo prefieren interactuar, identificando sus fortalezas y desafíos, qué los motiva y desmotiva.

Para los equipos, la prueba DISC se convierte en una herramienta de diálogo, proporcionando retroalimentación simultánea a todos sus miembros, con un lenguaje sin prejuicios que tiene como eje el dialogo de las próximas acciones. Específicamente, formas de reconocer y manejar las diferencias del equipo, y cómo hacer ajustes efectivos para mejorar sus interacciones. 

Liderando mejor a su equipo

Todos los equipos tienen fortalezas, desafíos y dinámicas únicas. Es importante, como líder, comprender cómo prefiere el equipo ser liderado; cómo motivarlo y cómo aprovechar las fortalezas de cada uno de los integrantes, y desarrollar áreas que pueden ser desafíos.

Características de los equipos de alto desempeño liderando

Los líderes pueden utilizar los resultados de la evalución DISC para reconocer las preferencias únicas de sus colaboradores, y tomar mejores decisiones sobre cómo liderarlos. Por ejemplo, ¿Está asignando responsabilidades y tareas de manera eficaz? ¿Qué pasa si identifica aquellos que prefieren trabajar de forma independiente, cuáles son los más adecuados para manejar los detalles, y asegurarse de que se minimicen los errores?

Comprender lo que motiva y desmotiva a sus empleados crea un mejor ambiente de trabajo.

Motivando los estilos D

  • Esté preparado con soluciones y opciones claras
  • Vaya al grano y muévase rápidamente
  • Reconozca sus logros
  • Brinde oportunidades para tener el control
  • Evite hablar demasiado
  • Déjalos hablar

Motivando los estilos I

  • Déjalos hablar y mostrar entusiasmo
  • Dedique tiempo a lo no esencial; céntrese en la persona
  • Apoye sus ideas de la manera más positiva posible
  • Sea breve y no le dé demasiados datos
  • Use el teléfono, reunión virtual o en persona para las interacciones
  • Evite la necesidad de seguimiento exhaustivo si es posible
Características de los equipos de alto desempeño motivando

Motivando los estilos S

  • Llévelos con calma; no los apresure
  • Genere confianza y simpatía
  • Diseñe planes claros paso a paso y brinde apoyo
  • Déles tiempo para obtener sus opiniones 
  • Contáctelos para asegurarse de que estén bien
  • Proporcióneles estabilidad

Motivando los estilos C

  • Esté preparado para responder sus preguntas con detalles y hechos
  • Mantenga un trato formal
  • Considere la posibilidad de comunicarse por escrito, por teléfono, o en persona
  • Reconozca su experiencia
  • Bríndele oportunidades para concentrarse
  • Proporcione instrucciones claras y lógicas.

Conociéndonos mejor

Como miembros del equipo, compartimos los objetivos generales, pero cómo llegamos allí está sujeto a nuestras preferencias. Algunos preferimos actuar con rapidez y asumir riesgos, mientras que otros prefieren trabajar en colaboración y con cuidado. Algunos necesitamos planes claros y mutuamente acordados, mientras que otros quieren tener la capacidad de tomar sus propias decisiones.

Características de los equipos de alto desempeño conociéndose

La evaluación DISC ayuda a los miembros de su equipo a identificarse entre sí, de forma más eficaz. Le recuerda a un estilo I, que su colega estilo C probablemente prefiera un correo electrónico detallado en lugar de que se apresure a entrar en su oficina para compartir con entusiasmo su abundancia de nuevas ideas. Si usted es un estilo D, debe recordar reducir la velocidad y resaltar beneficios de una solución, cuando interactúa con un estilo S.

Recuerde, NO se trata de cambiar quién es usted, sino de realizar ajustes clave y temporales para adaptarse mejor a la interacción. Es más probable que sus compañeros de trabajo respondan de manera positiva y, al final, obtendrá lo que necesita de las diferentes situaciones.

La gestión efectiva de las dificultades que manejan los miembros del equipo, permite que este sea más productivo y se centre en lograr los objetivos.

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Por: Cristina Bowser  – Partner Extended DISC® USA

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