Se tiende en algunos casos a usar los términos cultura y clima organizacional indistintamente, pero en realidad son dos conceptos diferentes. Mientras que el primero se refiere a los valores y reglas de una organización, el segundo está relacionado con las percepciones de los empleados. Para comprender mejor lo anterior, conoce la diferencia entre clima y cultura organizacional.
1. Cada uno tiene un enfoque diferente
La cultura organizacional es abstracta, se transmite de forma intangible y se basa en valores arraigados. Como el carácter de un individuo, la personalidad de una organización se forja con el paso de los años. Además, la cultura tiene relación con la forma en que cierta empresa responde a los desafíos, innova en el mercado y se comunica con todos.
En cambio, el clima tiene que ver con la percepción que tienen los empleados sobre la empresa en la que trabajan. Se puede asemejar al estado de ánimo de un individuo. Puesto que las opiniones de los trabajadores dependen de su experiencia personal, el clima es menos homogéneo que la cultura. Está relacionado con experiencias tangibles, como la interacción con el jefe y los demás compañeros, la gratificación y las prestaciones laborales, y el entorno físico, entre otros.
2. Evolucionan a un ritmo distinto
La cultura organizacional suele ser bastante estática, lo que significa que no se puede cambiar de la noche a la mañana. Con el clima ocurre todo lo contrario: puede cambiar repentinamente debido a diversos factores.
Por ejemplo, tal vez un grupo de trabajadores se sienta estresado por tener que terminar un proyecto difícil en un plazo muy corto. En un escenario como este, el clima puede ser tenso. Pero si el gerente felicita a los empleados por su buen trabajo e incluso les da una bonificación, y organiza una pequeña fiesta en la oficina para celebrar el éxito obtenido, el clima mejorará de forma casi inmediata.
Otro aspecto interesante del análisis clima vs cultura organizacional es que las decisiones de la alta dirección son las que tienen el mayor impacto en la mejora de la cultura de la organización. Por su parte, grandes líderes de cada equipo pueden hacer la contribución más significativa a un clima laboral más positivo.
3. Influyen de diferente forma en el funcionamiento de la empresa
La cultura de la organización tiene efectos a largo plazo. Por un lado, influye en la conducta de los trabajadores en general. Por ejemplo, si la transparencia y los altos estándares de resultados son valores muy arraigados de la empresa, la mayoría de los empleados se sentirá inclinado a comportarse de esa forma. Una cultura positiva atrae nuevos talentos y retiene al personal durante muchos años.
Por otro lado, el clima organizacional afecta a los empleados en el presente. Influye en la calidad de su trabajo y su productividad. Mejorar el clima en todas las áreas aumentará la satisfacción laboral.
Para terminar nuestro análisis de clima organizacional vs cultura organizacional, hay que decir estos conceptos en realidad se complementan entre sí. Esto significa que una sana cultura aumenta las posibilidades de que haya un agradable clima laboral. Asimismo, mejorar el clima organizacional puede ayudar a una cultura saludable de la empresa. El clima esta inmerso en la cultura organizacional.
Te invitamos a conocer más sobre las herramientas para medir el clima y la cultura organizacional.