La diferencia entre líder y jefe es enorme. En la actualidad, la figura del jefe que solo ordenaba e inspiraba temor se ha dejado atrás. Las nuevas generaciones y su temprana entrada al mercado laboral han llevado a un cambio en los valores organizacionales, buscando que se haga un trabajo en conjunto con jerarquías horizontales. Desde este punto radica la diferencia entre líder y jefe que se da en el presente.
Aunque estos son dos términos que podrían ser semejantes, en sus diferencias está el secreto para tener equipos de trabajo que sean productivos y tengan gran éxito.
Un líder es quien influye sobre el comportamiento de otro para generar resultados positivos, mientras que un jefe es una persona que tiene autoridad formal sobre otra.
¿Quién quieres ser?
Diferencia entre líder y jefe en las organizaciones
Las organizaciones quieren verdaderos líderes capaces de mejorar sus resultados y productividad mediante el trabajo en equipo y el apoyo a sus integrantes para cumplir tiempos, establecer objetivos y alcanzar metas.
Las empresas deben impulsar el desarrollo del liderazgo y no de una figura de autoridad. Explicar a los integrantes del equipo la diferencia entre líder y jefe contribuye a su empoderamiento.
En FinxS®, con la evaluación Extended DISC®, se identifica el estilo natural de liderazgo, así como las verdaderas fortalezas y posibles áreas de desarrollo como líder.
¿Por qué las organizaciones deben tener líderes y no jefes?
Debe tenerse en cuenta que el líder está siempre en un proceso de crecimiento constante, contrario a un jefe que no promueve la innovación ni está abierto a ella, lo cual es de gran importancia para que las personas evolucionen y logren alcanzar las metas esperadas.
La diferencia entre líder y jefe es clave para mejorar la productividad; desarrollar el lado emocional, la empatía con los integrantes del equipo y transmitir verdadera inspiración para traer grandes beneficios para las organizaciones.
Así mismo, la sociedad actual tiene cierto rechazo al término “jefe”, ya que no acepta la autoridad si no hay una razón de por medio que sea justificada.
Líder vs jefe
Para visualizar de una forma más rápida si la manera en que se gestiona un equipo de trabajo es más de líder o de jefe, se pueden revisar esta serie de acciones:
1. Responsabilidad vs excusas
Los líderes aceptan la responsabilidad frente al fracaso, mientras los jefes suelen buscar un culpable.
2. Enseñar vs mandar
El líder explica y enseña de forma empática, la manera de hacer las cosas para generar productividad. El jefe ordena lo que le parece.
3. Autoridad vs. influencia
Un líder tiene la capacidad de comunicarse de manera efectiva y tener empatía con su equipo para así persuadirlos a alcanzar metas; el jefe en cambio gobierna por imposición de autoridad.
4. Respuestas vs. soluciones
El líder busca soluciones sin importar el miembro del equipo que las aporta. El jefe no pregunta, no da a otros la opción de participar, simplemente da su respuesta.
5. Control vs. confianza
Los verdaderos líderes confían en sus colaboradores y dejan en sus manos sus tareas. Los jefes constantemente preguntan y cuestionan a los integrantes del equipo por el trabajo.
La siguiente imagen contiene algunas acciones de liderazgo según los resultados de la valoración Extended DISC®, habilidades que podrás evaluar en tus equipos.
Manejo de habilidades
Mucho se habla sobre la importancia del manejo de habilidades de parte de los líderes, la empatía, confianza, humildad, inteligencia emocional, tolerancia a la ambigüedad, entre otras, resultan clave para saber tomar decisiones en situaciones demandantes; esa diferencia entre líder y jefe hace que las organizaciones ganen competitividad.
Ser el jefe no es ir por buen camino
Dado el mercado laboral actual, ser el jefe en una organización no es el mejor camino. La diferencia entre líder y jefe radica en que el liderazgo aumenta el rendimiento de los integrantes de un equipo generando un entorno ameno de trabajo y potenciando las aptitudes en ellos. Las ventajas que generan los líderes en una organización se reflejan en muchos aspectos importantes que influyen en la productividad.
Sin duda, la fórmula para el éxito en cualquier escenario es tener más líderes y menos jefes. En FinxS® contamos con las herramientas necesarias para encontrar el líder que necesitas en tu empresa y así contribuir a los resultados que esperas alcanzar. ¡Contáctanos!