Guía de retroalimentación para evaluaciones 360

Ya sea una pequeña o una gran empresa, las personas son su activo más importante. Las actividades de desarrollo de los empleados son esenciales para el crecimiento empresarial sostenible y para ayudar a la organización en general a cumplir y superar las expectativas de desempeño.

Las evaluaciones 360 son una de las formas más efectivas de desarrollar una fuerza laboral y mejorar la retención de empleados. La herramienta de retroalimentación proporciona a los profesionales y consultores de recursos humanos el enfoque necesario para comprender con precisión dónde los empleados necesitan más capacitación y apoyo para mejorar su desempeño.

Desafortunadamente, muchas organizaciones implementan evaluaciones 360 de manera incorrecta, utilizándolas para identificar a los empleados con problemas, basándose únicamente en la información para las evaluaciones de desempeño y sin establecer un propósito claro.

Nos especializamos en ayudar a los profesionales de recursos humanos que se sienten frustrados con los desafíos de los programas de desarrollo de empleados ineficaces y los costos asociados. Con nuestras evaluaciones 360, las organizaciones pueden crear cuestionarios completamente personalizados para medir competencias específicas vitales para un desempeño excepcional en un puesto de trabajo. ¿Qué significarían estos conocimientos para usted al desarrollar planes de crecimiento de empleados únicos?

¿Qué es un cuestionario 360?

La evaluación 360 es una herramienta de retroalimentación para medir las habilidades, comportamientos y competencias de un individuo con respecto a su rol laboral y conductas generales en el lugar de trabajo. Varias fuentes, como supervisores, pares e subordinados directos, brindan retroalimentación sobre el individuo. El informe de retroalimentación de 360 grados resultante ofrece información altamente enfocada y relevante sobre las competencias laborales de un individuo y sus relaciones laborales. Luego, las organizaciones utilizan los conocimientos de los comentarios 360 para informar las estrategias de desarrollo de los empleados.

Una evaluación 360 requiere que los encuestados proporcionen comentarios anónimos en un cuestionario en línea que cubre una gran variedad de competencias laborales y relacionadas con el lugar de trabajo. Un cuestionario comúnmente combina preguntas cualitativas y cuantitativas que preguntan a los encuestados ‘con qué frecuencia’ o ‘qué tan bien’ el individuo exhibe una competencia específica. La persona que recibe la retroalimentación también llena un cuestionario de autoevaluación y se califica a sí misma con el mismo conjunto de preguntas.  

Los comentarios se compilan en un informe fácil de leer para ayudar al encuestado a comprender sus fortalezas, áreas de desarrollo y puntos ciegos. Los gerentes de recursos humanos pueden detectar rápidamente dónde se alinean las percepciones y dónde difieren.

¿Cuáles son los usos comunes de la evaluación 360?

Los cuestionarios abiertos 360 se utilizan con mayor frecuencia en la gestión del rendimiento. Las evaluaciones responden a la pregunta de qué tan bien se está desempeñando una persona frente a un conjunto de competencias laborales requeridas. La retroalimentación 360 tiene muchas otras aplicaciones, como evaluaciones de desempeño, planificación del éxito y desarrollo de equipos.

Los usos más comunes de la retroalimentación 360 son:

  • Herramienta de desarrollo de equipos
  • Permita que los miembros del equipo obtengan y brinden comentarios de otros miembros del equipo de una manera positiva
  • Aumenta la apertura y la retroalimentación dentro de la organización.
  • Dirigido a formadores y consultores de habilidades de comunicación y equipos especializados en la resolución de problemas de interacción, conflictos, etc.
  • Una herramienta para que los gerentes conozcan mejor a su equipo
  • Evaluación de Rendimiento
  • Gestión del rendimiento
  • Identificación de necesidades de formación
  • Desarrollo de liderazgo y gestión
  • Desarrollo de empleado
  • Desarrollo de habilidades

¿Cuáles son los beneficios de una evaluación 360?

La retroalimentación Open 360 tiene dos beneficios principales: mejorar el desempeño de los empleados a través de un aumento en la conciencia de sí mismos e informar las decisiones de las personas.

El informe de retroalimentación 360 resultante demuestra si las perspectivas de diferentes grupos se alinean entre sí y se alinean con la autoevaluación. Comprender las diversas perspectivas de los grupos de retroalimentación aumenta la autoconciencia del individuo, a medida que se vuelve más consciente de sus fortalezas, debilidades y cómo otras personas ven su comportamiento. Basándose en esta información, las personas pueden ajustar su comportamiento en consecuencia y las organizaciones pueden identificar las necesidades de capacitación. El individuo se volverá más eficaz en su función y contribuirá al éxito de la organización en general.

Otros beneficios de la retroalimentación de Open 360 incluyen:

  • Mayor autoconciencia
  • Identificación de áreas problemáticas
  • Autopercepción vs realidad (puntos ciegos)
  • Comunicacion mejorada
  • Desempeño mejorado
  • Desarrollo profesional
  • Dinámica de equipo mejorada
  • Compare los comentarios de un año a otro para observar el desarrollo

¿Cuáles son los diferentes tipos de evaluaciones 360? 

A diferencia de otros proveedores de evaluación, proporcionamos a las organizaciones una personalización completa de su cuestionario. Seleccione la escala de preguntas más adecuada y determine las opciones de respuesta. Cargue su conjunto único de preguntas para medir competencias específicas en relación con el desempeño laboral. Asegúrese de medir las competencias relevantes que ayudan a impulsar el desarrollo de los empleados.

Seleccione uno de nuestros cuestionarios pre escritos para comenzar a trabajar rápidamente o desarrollar el suyo propio.

  • Liderazgo
  • administración
  • Gestión de ventas
  • Vendedor
  • O desarrolle su propio cuestionario

Proceso abierto de retroalimentación 360

  1. Diseñe el cuestionario
    No existe un cuestionario de «talla única» para usar en el proceso de evaluación. Las preguntas deben ser específicas para el propósito de la evaluación 360 y las habilidades y competencias requeridas del puesto de trabajo. Un buen lugar para comenzar es con nuestro banco estándar de preguntas que puede personalizar para adaptarse a los criterios que necesita medir.

    Al seleccionar una escala de calificación, es fundamental comprender que ninguna escala de calificación es mejor que las demás. Las escalas pueden relacionarse con la eficacia, la frecuencia observada y otros criterios. Un buen consejo es evitar una escala de calificación en la que los encuestados puedan seleccionar una respuesta ‘intermedia’, por ejemplo, una escala de 1 a 5, ya que los encuestados suelen inclinarse hacia 3.
     
  2. Compromiso de los encuestados
    No sorprenda a los empleados con un correo electrónico de invitación el día en que se envía el cuestionario evaluativo. Asegúrese de informarlos sobre el propósito del cuestionario, hágales saber qué se espera de ellos y qué tipo de compromiso de tiempo requerirá el proceso. Asegúrese de responder cualquier objeción e inquietud que presente. 
     
  3. Definir quién participará en el proceso de evlauación
    Este paso incluye la definición de los empleados que serán revisados y por quién. Recomendamos que la organización trabaje con la persona para seleccionar a los encuestados que puedan responder eficazmente al cuestionario y proporcionar comentarios. Comunique quién será responsable de administrar el proceso y qué personal recopilará los comentarios y los entregará a los empleados. 
     
  4. Envíe correos electrónicos de invitación
    Una gran parte del proceso 360 se automatiza a través de nuestra plataforma en línea FinxS. Simplemente cargue los correos electrónicos de los encuestados designados en su panel de control y luego haga clic en el botón ‘enviar’ para activar los correos electrónicos de invitación e iniciar el proceso. Los correos electrónicos de recordatorio y de agradecimiento también están completamente automatizados.
     
  5. Supervise las respuestas en tiempo real
    Inicie sesión en su panel para controlar los comentarios en tiempo real. Vea los datos de respuesta para obtener porcentajes de respuesta y haga un seguimiento de los encuestados que aún no hayan proporcionado respuesta. 
     
  6. Recopile los datos
    Una vez recopilados todos los comentarios, analice los datos para detectar patrones y tendencias. La plataforma FinxS compila los datos sin procesar en informes simples y directos. Elija entre varios formatos de informe para obtener una descripción general de los datos o profundice en un desglose estadístico por pregunta. A diferencia de otras herramientas de evaluación, FinxS proporciona un informe automatizado de puntos ciegos para facilitar la detección de talentos ocultos, áreas en las que un encuestado puede ser autocrítico o áreas en las que tiene confianza en sí mismo. 
     
  7. Realización de informes
    Si bien gran parte del proceso evaluación 360 está automatizado, compartir el informe resultante no debería serlo. Idealmente, la retroalimentación debería ser proporcionada a las personas en persona, por un facilitador capacitado. El software de videoconferencia es una gran alternativa si no es posible una sesión de información personal.

    Los comentarios deben comenzar reiterando el propósito de la evaluación 360. Los comentarios deben ser claros, concisos y centrarse en sugerencias para mejorar el rendimiento. La sesión de retroalimentación debe resultar en un plan de desarrollo simple para apoyar el crecimiento del individuo. 

    La sesión de retroalimentación y debriefing es la parte más crítica del proceso, ya que el objetivo de una evaluación de Open 360 es resaltar las fortalezas y áreas de desarrollo del desempeño de un individuo. 
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